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Casi cuatro de cada 10 conductores adelantan mal a los ciclistas en carretera

Casi cuatro de cada 10 conductores adelantan mal a los ciclistas en carretera
  • Un informe de la UPV destaca que no se respeta la distancia de seguridad, ni la velocidad y alerta sobre la elevada frecuencia de camiones

Un estudio elaborado a partir de 2.900 adelantamientos grabados de vehículos a motor a bicicletas en carretera convencional alerta de que el 36 % de ellos no respeta la distancia de seguridad de 1,5 metros entre el borde izquierdo del manillar de la bici y el retrovisor derecho del vehículo.

Así lo desvela la investigación que ha llevado a cabo el Grupo de Investigación en Ingeniería de Carreteras (GIIC) de la Universitat Politècnica de València, según la cual, además de la separación lateral, el riesgo de la maniobra de adelantamiento se encuentra en la alta velocidad y la elevada frecuencia de camiones.

El estudio, según la UPV, constata entre sus conclusiones, publicadas en la revista Safety Science, cómo en un 36 % de los casos analizados los conductores no respetan los límites de seguridad y adelantan guardando una distancia lateral menor a 1,5 metros.

"La seguridad de esta maniobra depende no solo del valor de la separación lateral, sino también de la velocidad a la que circula el vehículo que adelanta", señala Alfredo García, director del GIIC de la UPV.

Este estudio concluye también que otro de los factores de riesgo es la presencia de camiones en la carretera, que por su mayor anchura y volumen pueden generar "un efecto aerodinámico más importante, y así lo advirtieron los ciclistas participantes en el estudio", apunta Carlos Llorca, otro de los investigadores del proyecto.

En las calzadas más estrechas y sin arcén se encontraron más maniobras de adelantamiento percibidas como peligrosas.

Según la UPV, gracias a los resultados obtenidos en este estudio se conoce con mayor detalle cuáles son los factores que determinan el riesgo percibido por los ciclistas cuando son adelantados en la carretera.

"Se trata del primer trabajo que ha analizado conjuntamente la distancia lateral, la velocidad relativa y el tipo de vehículo en una muestra tan amplia de maniobras de adelantamiento a bicicletas", añade Alfredo García.

Para desarrollar el estudio, los investigadores de la UPV equiparon una bicicleta de carretera y una de montaña con cámaras de vídeo, GPS y distanciómetros láser, con las que un ciclista profesional circuló por siete tramos de carretera convencional en los alrededores de Valencia.

En total se estudiaron más de 2.900 adelantamientos y gracias a los dispositivos instalados fue posible observar el comportamiento de los conductores desde que se aproximaban a la bicicleta hasta que finalmente la adelantaban.

Las maniobras observadas quedaron "perfectamente registradas" por los dispositivos de grabación, lo cual permitió medir la distancia lateral durante el adelantamiento y la velocidad del vehículo a motor "sin que los conductores se dieran cuenta de ello".

"Este estudio ha permitido conocer, gracias a observaciones reales, el cumplimiento de la normativa relativa a la mínima distancia lateral durante los adelantamientos, así como el efecto de otras variables que esa regulación no tiene en cuenta, como la velocidad de los vehículos que adelantan", destaca Carlos Llorca.

La investigación forma parte del proyecto "Estudio experimental de la funcionalidad y seguridad de las carreteras convencionales", subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad, actualmente en ejecución.

El objetivo final de esta parte del proyecto es proponer criterios para escoger una anchura de arcén y de carril que garantice adelantamientos seguros en función de la velocidad de los vehículos, el volumen de tráfico y la mayor o menor presencia de camiones.