Las Provincias
Bicivalencia

El carril bici conectará la avenida del Cid con la plaza de San Agustín de Valencia

Carril bici en Ángel Custodio de Valencia.
Carril bici en Ángel Custodio de Valencia. / IRENE MARSILLA
  • En el tramo Pérez Galdós-Enguera la vía se situará junto a la acera de los números pares, con lo que se suprime un carril de circulación y se desplaza el aparcamiento en batería para dejar un ancho de 2,3 metros

El Ayuntamiento de Valencia destinará un total de 967.996 euros para la ampliación del carril bici de la ciudad, con una actuación que permitirá la conexión directa entre la avenida del Cid, en la zona este, con la plaza de San Agustín ubicada en el centro urbano. Este proyecto incluye varios tramos situados a cota de calzada, con un ancho de 2,5 metros.

La licitación del itinerario se aprobará este viernes en la Junta de Gobierno Local y discurrirá desde la plaza de San Agustín, a través de las calles de San Vicente, la plaza de España y las calles Pintor Benedito, Sant Francesc de Borja y Sant Josep de Calassanç, hasta la avenida del Cid, según ha informado el consistorio en un comunicado.

A lo largo del trazado de este carril, el ciclista se encontrará con las conexiones de la plaza de San Agustín, por la que se enlazará con el centro de Valencia; las calles Xàtiva y Guillem de Castro, que forman parte del carril bici de la ronda interior y se pondrán en servicio próximamente; y la de San Vicente y plaza de España, donde se unirá con el carril que comunica el centro con San Marcelino a través de las calles Carteros y Uruguay.

Seguidamente, la conexión de Bisbe Amigó unirá el carril con los existentes en las calles Conca y Bon Orde y la ciclocalle que viene por Marvà; la de Alberic conectará con el carril bici ubicado en el IES de Abastos y con la ciclocalle que lleva a San Vicente a través de Alberic; en Pérez Galdós se anexionará al existente hacia Músic Ayllón y hacia Torrent-Picanya a través de San Isidro; y la de Santa Cruz de Tenerife lo enlazará con el itinerario transversal que comunica Músic Ayllón con Petxina y el puente de Ademuz.

La actuación de este carril bici finalizará en la conexión de la calle Tres Creus, mediante el enlace con el carril existente en este tramo de la ronda.

Al respecto, el concejal delegado de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha destacado la "voluntad" del equipo de gobierno por "llevar a cabo políticas que incidan en el bienestar ciudadano, también en el ámbito de la movilidad", y con las que considera que "se propician las infraestructuras necesarias que permitan un transporte sostenible y conseguir cada día una ciudad más amable con sus vecinos".

Modificaciones en la zona este

Debido a esta ampliación del itinerario actual del carril bici, a partir de ahora en su paso por el tramo Pérez Galdós-Enguera se situará junto a la acera de los números pares, con lo que se suprime un carril de circulación y se desplaza el aparcamiento en batería para dejar un ancho de 2,3 metros.

Mientras, en el cruce con la calle Enguera el carril pasa a ubicarse junto a la acera de los números impares hasta la avenida de Tres Creus, donde finaliza este itinerario con la conexión al ya existente. En este tramo de 2.100 metros, el Ayuntamiento ha indicado que "no hay una solución homogénea", con lo que se adaptará el carril a las distintas secciones por las que atraviesa.

En concreto, actualmente discurre junto a tres pasarelas peatonales en las que se ha coordinado su trazado con su desmontaje y la futura modificación de la planta viaria. Puntualmente, se ha decidido adoptar una sección de ciclocalle con carril bici en contrasentido, al igual que en la gran isleta situada frente a las instalaciones de la Policía Local.

Además, parte del trazado se realizará por la vía de servicio, con lo que se transformará el aparcamiento de batería a cordón, y en la última manzana --Josep Maestre y Tres Creus--, se suprimirá otro carril de circulación y se desplazará el aparcamiento para situarlo junto a la acera.

Cambios en el centro urbano

Por otro lado, el tramo de 340 metros localizado en la zona entre la plaza de España y la calle del Doctor Vila Barberà se conectará el carril bici existente con el centro de la ciudad, y en el ubicado de la Porta de la Mar a la avenida Blasco Ibáñez se anexionará en la calle Doctor Gómez con el futuro carril bici en la ronda interior.

Este itinerario discurre a cota de calzada, junto a la acera de los números impares en el espacio ocupado actualmente por un carril de circulación, a lo largo de la plaza Porta de la Mar, la calle de la Justicia, el puente de la Exposición, y las calles Armando Palacio Valdés y Doctor Moliner, con una longitud total de 1.130 metros.